BUSCADOR


Google

Buscar en Google
Buscar en tu sitio

Metadato

METADATO - DOCUMENTOS


Los metadatos se pueden definirse etimológicamente como información que van más allá de los datos, que pueden describir o darnos información digital sobre algo. Aunque el término esta relacionó con el campo de la bibliotecología, y se extiende de los recursos digitales. Se puede considerar el alcance de la catalogación como un proceso de generación de metadatos, que convoca no sólo a profesionales de la información, sino también, profesionales informáticos, diseñadores de programas, técnicos de sistemas, entre otros.

Hoy en día, el concepto de metadato debe ser mirado como un término mucho más amplio, que permite pensar en la producción de recursos digitales bajo un enfoque de trabajo colaborativo y en equipo que coloca en una posición participativa a todos los grupos de profesionales implicados en su desarrollo de las TICS, tanto tecnológico como informativo.

Otros autores amplían el concepto de “dato sobre el dato”, al afirmar que los metadatos también deben incluir información sobre el contexto, contenido y control. De este modo, se alcanzan objetivos como describir, identificar y definir un recurso para recuperar, filtrar e informar sobre licenciamiento y condiciones de uso, autentificación y evaluación, preservación e interoperabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

IVOOX